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viernes, 7 de febrero de 2014

¿Qué es SOCIALIZACIÓN?

Podemos entender el concepto de socialización como el aprendizaje constante al que debe
someterse todo ser humano para conocer las costumbres, normas básicas y tradiciones de la
sociedad que le rodea y hacer, así, posible la inclusión de dicho individuo en el medio del que forma
parte.
Hablamos de adquirir unos hábitos socioculturales básicos que nos permitirán llegar a formar parte
de la cultura y sociedad que nos rodea, adoptando los elementos propios de ésta e integrándolos en
nuestra personalidad.
A diferencia del resto de animales, el ser humano responde a un cierto nivel cultural mediante el
cual se desvincula de la faceta biológica y es capaz de reprimir, en cierto grado, algunos de sus
instintos más primitivos para, a través del proceso de socialización y del uso de la razón, integrarse
en la sociedad que le rodea y lograr una convivencia afín con sus semejantes.

Del mismo modo que el ser humano, por naturaleza, experimenta una evolución gradual en el
desarrollo de su persona, nos es fácil también diferenciar las distintas fases de socialización que
todo individuo debe experimentar a lo largo de su vida. Estas fases o etapas evolutivas del proceso
social que nos disponemos a comentar deben ser estudiadas y analizadas de forma independiente,
dado que cada una de ellas afecta o tiene lugar a una determinada edad o fase en el crecimiento del
individuo.
A medida que la persona crece y, con ella, se desarrollan sus habilidades, también se produce un
crecimiento a nivel social que marcará el grado de adquisición e interiorización de las habilidades,
creencias, normas y costumbres del medio sociocultural al que permanentemente está expuesto el
individuo. Dichas fases se conocen como socialización primaria, socialización secundaria y socialización terciaria.

La socialización primaria tiene lugar durante la infancia. Constituye el proceso en el que se
interiorizan los elementos más importantes de la sociedad. De este modo, el niño adquiere las
capacidades intelectuales y sociales idóneas que le serán necesarias para configurar su identidad.
Debemos destacar que esta fase es ciertamente imprescindible para que el individuo en cuestión
pueda desarrollar posteriormente una vida social normal, ya que la ausencia de esta etapa
socializadora se traduciría en retrasos físicos e intelectuales y trastornos emocionales irreversibles.
El agente socializador más importante en esta etapa son los padres, ya que son ellos con quienes el
niño pasa más tiempo y, en consecuencia, con quien adquiere los primeros conocimientos acerca de
la realidad que le rodea.

La socialización secundaria constituye, por su parte, la interiorización por parte del individuo de
los valores y normas fundamentales de la sociedad en la que vive. La adquisición de estos es
fundamental para determinar la conducta que el sujeto en cuestión adoptará en la edad adulta.
Esta fase de socialización tiene lugar durante el tiempo en el que el niño crece, por lo tanto el
principal agente socializador será la escuela, ya que es aquí donde el pequeño pasa más tiempo.
También puede considerarse como fundamental el papel que juegan los maestros, pues estos son los
principales referentes del niño.

Por último cabe destacar la socialización terciaria. Esta fase se relaciona con la transculturalización
y la integración en sociedad o sistemas de referencia distintos a los aprendidos con anterioridad.
Como agentes socializadores podemos resaltar los medios de comunicación así como las ideologías
que tomará el individuo o incluso la religión. Son elementos que marcarán el carácter y personalidad del individuo probablemente durante el resto de su vida.


Por: Cristina dlc.   ¡SEGUIMOS!

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